Titular Imagen cabecera

Código deontológico

La Deontología es el conjunto de principios y reglas éticas que deben inspirar y guiar la conducta profesional
La Organización Colegial de Enfermería asumió y recomendó hasta 1988 el Código Deontológico elaborado en 1973 por el Consejo internacional de Enfermería, como guía para resolver los problemas éticos que el ejercicio de nuestra profesión pudiera plantear.
Sin embargo, la necesidad de disponer de un Código Deontológico especialmente concebido para los Enfermeros y Enfermeras españolas, se estaba haciendo sentir cada vez más claramente. Por ello, en el mes de abril de 1988, Consejo General de Colegios de Diplomados en Enfermería designó un Comité formado por profesionales, Enfermeros/as, que ejercían la profesión en diferentes ámbitos, con el fin de elaborar un primer proyecto que, posteriormente, fue sometido a la opinión general del colectivo de Enfermería, para asegurar que el nuevo Código tuviera un alcance verdaderamente estatal
En el presente Código están prácticamente incardinados los tres grandes
Grupos, correspondientes a las distintas obligaciones morales:

1. La Enfermera/o y el ser humano.
2. La Enfermera/o y la sociedad.
3. La Enfermera/o y el ejercicio profesional.

El Código Deontológico de la Enfermería Española fue aprobado por el Pleno del Consejo General de Enfermería mediante la Resolución nº 32/89, cuyo texto, actualizado y corregido, se recoge a su vez en la Resolución nº 2/98 del citado Pleno.
Según se dispone en ambas Resoluciones, el cumplimiento del Código Deontológico tendrá carácter obligatorio para todos los profesionales de enfermería del Estado.
El tiempo transcurrido y la aprobación por la  Federación Europea de Profesionales de Enfermería (FEPI), en Octubre de 2007 del Código Ético y Deontológico de la Enfermería Europea, aconsejan su revisión, que ya se está realizando, de forma que el nuevo código esté basado en este.